miércoles, 30 de abril de 2008

ANALISIS DEL MODULO: ETICA

ANÁLISIS DEL MÓDULO
DEFINICIONES:
Titulación: Conjunto de Normas de Competencia que describe los desempeños esperados en un área ocupacional.
ESTRUCTURA CURRICULAR: Conjunto organizado de Módulos de Formación, clasificados como Básicos y de Política Institucional, Transversales y Específicos, que dan lugar a la certificación académica.
Después de realizar la lectura general del módulo de Comunicación para la comprensión, diligencie el siguiente formato:
1. Escriba el nombre de la estructura curricular correspondiente a este módulo:
Tecnólogo en Confección Industrial

2. Nombre los Módulos integrantes de la estructura curricular:
­- Política Institucional
- Módulos Transversales
- Módulos Específicos

3. Escriba los nombres de los módulos de formación que son requisito de certificación fuera de itinerario:
- Salud Ocupacional
- Inglés

4. Escriba el nombre de la Unidad de Competencia respectiva del módulo de formación a analizar
- Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

5. Escriba el nombre de los elementos de competencia que integran esta unidad competencia
- Reconocerse como ser humano teniendo en cuenta los deberes y derechos que ello implica
- Emprender un proceso de mejoramiento personal, de acuerdo con los requerimientos del mundo social y productivo.
- Reconocer al otro en su condición de ser humano y la responsabilidad social que ello implica, según el principio de dignidad humana.
- Practicar los principios y valores éticos universales mínimos que posibilitan la convivencia.
- Mantener relaciones interpersonales asertivas y eficaces que posibiliten resolver conjuntamente problemas de carácter laboral y social.
- Reconocer el ambiente en donde se desarrolla su vida y los componentes que lo integran en el marco de la interacción naturaleza-cultura.


- Resolver problemas de carácter ambiental con criterio de sostenibilidad.

6. Identifique los componentes normativos de cada elemento de competencia describiendo a que hace referencia.

7. ¿Cómo se relacionan cada uno de los elementos con la unidad de competencia?

UNIDAD: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
ELEMENTO: Reconocerse como ser humano teniendo en cuenta los deberes y derechos que ello implica.
- El reconocimiento del ser humano le posibilita tener una interacción consigo mismo y por ende también con los demás y con la naturaleza.

UNIDAD: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
ELEMENTO: Emprender un proceso de mejoramiento personal, de acuerdo con los requerimientos del mundo social y productivo
- Para mejorar la producción debemos antes mejorar nuestra personalidad


UNIDAD: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
ELEMENTO: Reconocer al otro en su condición de ser humano y la responsabilidad social que ello implica, según el principio de dignidad humana
- En la medida que me reconozco a mí mismo, reconozco a los demás

UNIDAD: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
ELEMENTO: Practicar los principios y valores éticos universales mínimos que posibilitan la convivencia
- Debemos tener en cuenta nuestros principios y valores para tener una mejor convivencia con los demás.


UNIDAD: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
ELEMENTO: Mantener relaciones interpersonales asertivas y eficaces que posibiliten resolver conjuntamente problemas de carácter laboral y social
- Para resolver un problema laboral o social debemos tener en cuenta las opiniones de nuestros compañeros buscando el bien común

UNIDAD: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
ELEMENTO: Reconocer el ambiente en donde se desarrolla su vida y los componentes que lo integran en el marco de la interacción naturaleza-cultura.
- El espacio y los recursos que necesitamos para nuestras labores influyen en la forma de vida y de relacionarnos

UNIDAD: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
ELEMENTO: Resolver problemas de carácter ambiental con criterio de sostenibilidad.
- Ser capaces de dar soluciones a problemas ambientales que surjan
- Tener en cuenta el problema ambiental en el que nos encontramos.

8. Nombre las Unidades de Aprendizaje y los Resultados de Aprendizaje que tiene el módulo
- Interacción idónea consigo mismo
- Interacción idónea con los demás
- Interacción idónea con la naturaleza
9. Nombre las Actividades de Enseñanza- Aprendizaje- Evaluación que tiene el módulo.
-Formular el proyecto de vida
- Promover interacción social desde el respeto por la dignidad humana y el bien común
- Fundamentar el trabajo como factor esencial de realización personal y social
- Asumir el carácter de ciudadano
- Describir las interacciones de los componentes ambientales de su entorno
- Diagnosticar un problema ambiental, identificar impactos y analizando factores de riesgo
- Proponer alternativas de solución al problema ambiental diagnosticado, formulando un proyecto con criterios de viabilidad y sotenibilidad

3 comentarios:

elizabeth dijo...

PROYECTO DE LA VIDA DE: ELIZABETH




DIMENSIÓN:

YO
NIVEL LÓGICO ESPIRITUAL

ENCARNADO
CORPORALIDAD

MATERIAL
MENTAL

INTELECTUAL
EMOTIVA

EMOCIONAL AF

TENER ¿qué tengo?


-Mi vida es tranquila y feliz


-Tengo mi casa y mi familia


-Tengo mucho conocimiento y saber


-Tengo una familia que me quiere



HACER ¿Qué se hacer?

-Se hacer manualidades,dibujos,me gusta escribir


-Me gusta resolver crucigramas y sopa de letras.


-Cantar y componer canciones



LOGRAR ¿Qué puedo y cómo lo puedo lograr?


-Ser una mejor persona para mi misma y para la sociedad.

-Con mi preparación puedo lograr mejores ingresos y una mejor vida.

-puedo de desarrollar mis habilidades.

-Tener verdaderos amigos


CRENCIAS Y VALORES ¿Por qué y para qué?

-Creo solo DIOS

-El respeto porque me gustaría que me respetaran a mí también.

-la solidaridad

-Tolerancia


IDENTIDAD ¿Quién soy yo?


-Soy una persona que con valores que respeta a los demás

-Soy una persona que quiere salir adelante y alcanzar sus propósitos y metas.


Soy una persona con grandes virtudes


-Soy alegre y me gusta reírme mucho.


TRASCENDENTE ¿Cuál es el sentido más allá de mí?


-Es estudiar y prepararme

-Tener lo que quiero y lo que necesito para mi desarrollo profesional.


-Más conocimiento, práctica y formación.


-Que mi familia me siga apoyando siempre.



































PROYECTO DE LA VIDA DE: ELIZABETH




DIMENSIÓN:

YO
NIVEL LÓGICO ESPIRITUAL

ENCARNADO
CORPORALIDAD

MATERIAL
MENTAL

INTELECTUAL
EMOTIVA

EMOCIONAL AFECTIVO







TENER ¿qué tengo?


Mi vida es tranquila y feliz


Tengo mi casa y mi familia












Tengo mucho conocimiento y saber


Tengo una familia que me quiere

HACER ¿Qué se hacer?















Se hacer manualidades,dibujos,me gusta escribir


Me gusta resolver crucigramas y sopa de letras.


Cantar y componer canciones

LOGRAR ¿Qué puedo y cómo lo puedo lograr?


Ser una mejor persona para mi misma y para la sociedad.










Con mi preparación puedo lograr mejores ingresos y una mejor vida.


Puedo de desarrollar mis habilidades.


Tener verdaderos amigos

CRENCIAS Y VALORES ¿Por qué y para qué?
Creo solo DIOS



El respeto porque me gustaría que me respetaran a mí también.














la solidaridad

Tolerancia

IDENTIDAD ¿Quién soy yo?


Soy una persona que con valores que respeta a los demás
















Soy una persona que quiere salir adelante y alcanzar sus propósitos y metas.


Soy una persona con grandes virtudes


Soy alegre y me gusta reírme mucho.

TRASCENDENTE ¿Cuál es el sentido más allá de mí?


Es estudiar y prepararme
















Tener lo que quiero y lo que necesito para mi desarrollo profesional.


Más conocimiento, práctica y formación.


Que mi familia me siga apoyando siempre.






MI PROYECTO



DIMENSIONES
YA

Hoy- Muy urgente


A CORTO PLAZO

Semanas y meses del 2005 Poco Urgente- importante
A MEDIANO PLAZO

2006- 2010

Muy importante

Nada Urgente
A LARGO PLAZO

2011-2025

Importante y Trascendente

ESPIRITUAL Necesidades superiores , satisfacciones


Necesito un computador.










Tener casa propia


Un excelente trabajo para suplir mis necesidades.


Tener mi propia empresa y manejarla.

MATERIAL Necesidades básicas


Comer bien y saludablemente










Necesito plata para cosas básicas (personales).


Un carro para poder desplazarme al trabajo.




MENTAL INTELECTUAL

Necesidades de segundo nivel






Ser una mejor persona cada día.










Ayudar a los que me lo piden siempre y cuando este a mi alcance.


Darles trabajo a las personas.


Ampliar mi lugar de trabajo.

AFECTIVA-

EMOCIONAL










Obtener mas valores.


Tener mas liderazgo.






PRIORIZO:



ACTIVIDAD


PROGRAMACION
EJECUCION
OBSERVACIONES







































IDENTIFICACION GUIA APRENDIZAJE







INTRODUCCION





1¿Que caracteriza a una persona en el sena?





Se caracteriza por ser una persona que se forma profesionalmente e integralmente con un propósito de trabajo competente, con capacidades de calidad, pertinencia y eficiencia.



2¿Que significa ser un libre pensador?





Significa ser fiel a su propia opinión, alguien que ha llegado a la libertad de la razón que no tiene en cuenta la opinión de la sociedad si no que se valida por si solo.



3¿Ética es para mi…?





Una formación para conocernos a nosotros mismos y para conocer a los demás con respeto por la dignidad humana y el bien común



4Cuales considero que son las principales dilemas (problemas) éticos a que se enfrentan un profesional de mi área?





-Intolerancia

-Falta de comunicación





5¿Cuales consideró yo, son principales necesidades de formación?





-Seguimiento e interpretación de instrucciones

-Trabajo en equipo

-Resolución de problemas

-Organización

-Creatividad

-Liderazgo













6¿Qué significa ser integro?





Es una persona que tiene todas las cualidades y se caracteriza por ser una persona con un propósito de trabajo competente.





7¿Qué extraño de otras épocas y otras gentes?





Extraño su cultura y sus paisajes.





8¿Qué tenemos para ofrecer hoy que tuviera sido importante en otras épocas?





-Conocimiento

-Tecnología

elizabeth dijo...

EL ARBOL DE LA VIDA

2.-Qué me sostiene en la vida? (Tallo)

3.-Qué metas tengo , que aspiro? (Ramas)

4.-Qué cosas bonitas tengo para dar? (Flores)

6-Qué personas importantes hay en mi vida? (Pajaritos)

5.- ¿Cuáles han sido mis logros? (Frutos)

7- Cosas de las que debo desprenderme. (Parásitos).

































1.- Cuál es mi Origen? (Raíces)

1. Raíces:

Naci en cucuta (norte de santander)el 16 de marzo de 1990.Mis padres son: Aurelio peña y maria fanny hernandez.


2. Tallo:

En la vida me sostiene el amor por Dios y por los demás


3. Ramas y hojas:

Ser una profesional en tecnología en confección industrial y tener mi propia empresa

4. Flores:

Tengo para dar una buena amistad, mucho conocimiento y solidaridad.



5. Frutos:

Mis logros fue haber hecho el bachillerato y haber entrado a estudiar en el sena.


6. Pajaritos:

Mis padres, hermanos y amigos


7. Parásitos:

Debo desprenderme de la timidez, de los nervios y afanes que no

me sirven

elizabeth dijo...

DEFINIENDO METAS (1)

¿Cuáles son mis metas?

Mis metas es ser una profesional y tener mi propia empresa.

¿Qué necesito saber?

Saber desenvolverme en mi sitio de trabajo.

(Habilidades, destrezas necesarias?
¿Qué formación requiero?

Requiero de una formacion nesesaria para mi desempeño.

¿Qué necesito hacer para alcanzar mi meta?

Primero que todo estudiar ,sin el estudio no puedo hacer nada.

¿Con qué recursos cuento?

Cuento con las ganas de estudiar.


¿Qué recursos debería obtener? (Tiempo, organización familiar, apoyo económico, otros)

Mas apoyo economico.


¿Hay posibilidades en mi contexto de lograr mis metas? ¿Por qué?

Si porque cuento con el apoyo de mi familia y de amigos.